miércoles, 4 de agosto de 2010

Evolución del Diseño Gráfico

2.5.3 Evolución del Diseño Gráfico
“El culto hacia los medios de comunicación visual utilizados en la Antigüedad, como la pintura, la escultura, el dibujo, el mosaico, entre otras ha permitido a muchos de ellos informar temporalmente. Desde el siglo XV el diseño gráfico ha sido condicionado por el proceso de evolución tecnológica, la rápida y exacta multiplicación de un p roducto original por así llamarlo, hasta el punto de fomentar implícitamente la idea que se trata de una especialidad de las llamadas Artes Gráficas o más propiamente, de la industria de la impresión”.
A mediados del siglo XV se desarrollo considerablemente al amparo de la Revolución Industrial, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y consolidándose en el siglo XX como auténtico e irreversible fenómeno social. La participación de individuos dotados de habilidad gráfica en la elaboración de mensajes objetivos se manifiesta a lo largo y a lo ancho de las sucesivas etapas de la historia de la comunicación humana. Mensajes por cierto, formalizados de acuerdo a lógicas internas perfectamente coherentes con la función que hoy desempeña el diseño gráfico al servicio de la industrialización y comercialización de mercancías o ideologías.
Si dividimos el diseño en las mayores agrupaciones tipológicas posibles, se reduce el campo de análisis a tres factores principales:

La edición con el diseño de tipos en primer término, libros, revistas, catálogos y periódicos.
La publicidad el diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto.
La identidad con el diseño de una imagen corporativa, de un lado y el de la señalización e información por medios netamente visuales.
El diseño gráfico desarrolla sus elementos esenciales en los años 20 y llega a construir su perfil actual en los años 80, cuando por medio de la influencia de nuevos conocimientos desarrollados en sicología, sociología, lingüística y comercialización, el objetivo del diseñador deja de ser la creación de una obra artística y pasa a ser la construcción de una comunicación eficaz con un mensaje netamente comercial. El cambio que se evidencia entre los años 20 y los años 80 muestra la evolución desde una actitud que enfatiza lo estético hacia una que se concentra en lo comunicacional, a causa del desarrollo tecnológico su evolución es contante y altamente productiva para el desarrollo de las sociedades de consumo.

Evolución del Diseño Gráfico. Acceso 10 Julio 2010 de: http://www.artedinamico.com/portal/sitio/articulos_mo_comentarios.php?it=717&categoria=1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario