2.5.3 Evolución del Diseño Gráfico
“El culto hacia los medios de comunicación visual utilizados en la Antigüedad, como la pintura, la escultura, el dibujo, el mosaico, entre otras ha permitido a muchos de ellos informar temporalmente. Desde el siglo XV el diseño gráfico ha sido condicionado por el proceso de evolución tecnológica, la rápida y exacta multiplicación de un p roducto original por así llamarlo, hasta el punto de fomentar implícitamente la idea que se trata de una especialidad de las llamadas Artes Gráficas o más propiamente, de la industria de la impresión”.
A mediados del siglo XV se desarrollo considerablemente al amparo de la Revolución Industrial, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y consolidándose en el siglo XX como auténtico e irreversible fenómeno social. La participación de individuos dotados de habilidad gráfica en la elaboración de mensajes objetivos se manifiesta a lo largo y a lo ancho de las sucesivas etapas de la historia de la comunicación humana. Mensajes por cierto, formalizados de acuerdo a lógicas internas perfectamente coherentes con la función que hoy desempeña el diseño gráfico al servicio de la industrialización y comercialización de mercancías o ideologías.
Si dividimos el diseño en las mayores agrupaciones tipológicas posibles, se reduce el campo de análisis a tres factores principales:
La edición con el diseño de tipos en primer término, libros, revistas, catálogos y periódicos.
La publicidad el diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto.
La identidad con el diseño de una imagen corporativa, de un lado y el de la señalización e información por medios netamente visuales.
El diseño gráfico desarrolla sus elementos esenciales en los años 20 y llega a construir su perfil actual en los años 80, cuando por medio de la influencia de nuevos conocimientos desarrollados en sicología, sociología, lingüística y comercialización, el objetivo del diseñador deja de ser la creación de una obra artística y pasa a ser la construcción de una comunicación eficaz con un mensaje netamente comercial. El cambio que se evidencia entre los años 20 y los años 80 muestra la evolución desde una actitud que enfatiza lo estético hacia una que se concentra en lo comunicacional, a causa del desarrollo tecnológico su evolución es contante y altamente productiva para el desarrollo de las sociedades de consumo.
Evolución del Diseño Gráfico. Acceso 10 Julio 2010 de: http://www.artedinamico.com/portal/sitio/articulos_mo_comentarios.php?it=717&categoria=1.html
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