miércoles, 4 de agosto de 2010

Tecnicas de Comunicación Visual

2.3 Técnicas de la Comunicación Visual
Las técnicas de la comunicación visual manipulan, según una finalidad determinada, esos elementos de comunicación visual de que hablamos en páginas anteriores. Estas técnicas visuales actuarán siempre como conectadores entre la intención y el resultado, siendo fundamental para el diseñador, de la misma manera que lo es el conocimiento de la gramática y la sintaxis para un escritor.
También en este caso sabemos que se organizan en parejas entre cuyos extremos hay también toda una serie de posibilidades.

Contraste - Armonía
Inestabilidad - Equilibrio
Irregularidad - Regularidad
Acento - Neutralidad
Asimetría - Simetría
Distorsión - Realismo
Yuxtaposición - Singularidad
Economía - Profusión


2.4 La Percepción y Comunicación Visual

“Desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad de comprender lo que lo rodea, darle un sentido y relacionarlo entre si para obtener un conocimiento. Desde muy pequeños empezamos a intuir las leyes fundamentales como son, la estática, el movimiento, la gravedad, almacenando de una manera todos estos datos que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida. Desde nuestra infancia registramos, interpretamos y coordinamos las diferentes percepciones que se nos van presentando en nuestro entorno, con el afán de interpretar nuestro hábitat y explicar los fenómenos que de una u otra forma nos desconciertan cuando no tenemos conocimiento de estos”.

Uno de los medios más importantes de la percepción es la visual. La importancia de la vista reside, aparte de que es inmediato y práctico, nos rememora imágenes y asociaciones emocionales, que a su vez se anclan con nuevas percepciones y de esta manera se formulan nuevos conceptos. El mecanismo por el cual recibimos y registramos las imágenes son los ojos, los cuales registran imágenes complejas y sencillas, que nos ayudan a tener mayor sentido del espacio y de esta forma nos crea experiencias propias.

Gyorgy Kepes (1968, p ii) nos dice: “ Los colores, las líneas y las formas correspondientes a las impresiones que reciben nuestros sentidos están organizados en un equilibrio, una armonía o un ritmo que se halla en análoga correspondencia con los sentimientos; y éstos son, a su vez, análogos de pensamientos e ideas.”

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