miércoles, 4 de agosto de 2010

La Radio en el pasillo y su nacionalización

2.5.4 Importancia de la radio para el pasillo
La radio, por los años veinte, escogió al pasillo como música de cabecera. Los discos que anteriormente eran producidos en Europa, por famosos sellos como, ya se empezaron a producir aquí, gracias a la creación de disqueras ecuatorianas que vieron en el pasillo una oportunidad de expansión comercial en el país.

De 272 piezas grabadas por entonces, 77 son pasillos y luego le sigue el vals, con 47 grabaciones. Incluso el pasillo estaba siempre en los primeros lugares en las listas de popularidad.
2.5.5 Nacionalización del Pasillo
El proceso de nacionalización del pasillo se da en la década de los años 20 a los años 30, la Revolución Liberal de 1895 tuvo una participación fundamental en el desarrollo social, económico y cultural del Ecuador en el siglo XX. La eliminación del monopolio de la iglesia católica y la parcial transformación de la sociedad ecuatoriana prepararon un terreno próspero para la aparición de la poesía modernista. Esta facilitó los textos poéticos para los pasillos debido a su estructura y rima cadenciosa, apropiadas para ser adaptadas a la música. El desarrollo económico del país, centrado en la producción y exportación del cacao, promovió un rápido desarrollo urbano y las condiciones necesarias para el intercambio de expresiones culturales de Ecuador con las metrópolis europeas y norteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario