miércoles, 4 de agosto de 2010

La Tics y el Diseño Grafico

2.5.5 Las Nuevas Tecnologías en el Diseño Gráfico

“La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales”.
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

2.5.5.1 Características
• Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
• Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
• Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios.
Una de las características más importantes de estos entornos es la interactividad, es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas como la televisión y la radio que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos es decir ven escuchan pero no puede interactuar con el producto o el servicio, el uso del computador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional sincrónica y asincrónica, persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina comunidades virtuales, esto afectara en caso al desarrollo de las masas.
“El usuario de las TICs es un sujeto activo que envía sus propios mensajes y es capaz de tomar las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.”

Rosario, Jimmy. Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Acceso el 18 Junio 2010 de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

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