miércoles, 4 de agosto de 2010

Responsabilidad Social del Diseño

2.5.4 Responsabilidad Social del Diseño Gráfico
Los diversos contextos geográficos, económicos y culturales que envuelven a la practica del diseño gráfico crean mundos diversos, de ahí que hay quienes la practican de manera responsable y con conocimiento. Sería importante apelar a las nuevas posibilidades tecnológicas para construir verdaderos mensajes visuales que cumplan con los objetivos de comunicación pero sin olvidar el accionar con responsabilidad social.
La intención al comunicar no debería ser netamente motivo de generar recursos económicos, si nos apegáramos al diseño con responsabilidad social participaríamos con iniciativas para que el diseño implique progreso, empezando por nuestra comunidad y luego con una mirada para el progreso del país.
De esta forma el diseño enfrenta grandes transformaciones en el mundo actual, y de forma ética se debe enfrentar los desafíos que propone el mundo de hoy.
Es importante sumar nuestro aporte mediante el diseño y reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como diseñadores participes de la acción social, mediante nuestro trabajo contribuir con el diseño responsable produciendo modelos de identidad socialmente constituidos.
“Según Norberto Chávez: “En la actualidad, en el mundo del diseño, se observa una caída en el desarrollo de los trabajos relacionados con la conciencia. Pareciera ser que la ley del diseño ha optado por el silencio, ha decidido producir sin preguntarse nada. La práctica del diseño ha ido cambiando y la conciencia profesional pareciera reducir estas transformaciones profundas y significativas, a meros cambios de lenguajes o modas, o a la mera evolución natural del gusto. En ello se agota la mayor parte del análisis de las tendencias del diseño”
El término de responsabilidad social, va ser fundamentada en el proceso de mi proyecto, donde el punto principal es como comunicar mi producto al objeto de estudio que me he enfocado, este término del diseño como un parámetro social, marca precisamente en transmitir el valor del mensaje, hacia la comunidad social.

4Chávez, Norberto. El Oficio de diseñar, propuestas a conciencia crítica de los que comienzan. p.13.

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